La Iveco Daily 4x4, el mejor candidato para tu Camper 4x4.

El lanzamiento de la Daily 4x4 ha venido a completar la familia de la nueva Daily. Tras poco más de un año de producción, el éxito que está cosechando este nuevo producto es formidable. La Daily 4x4 comparte muchos elementos con la nueva Daily aunque, por tratarse de un vehículo todoterreno, otras muchas características son forzosamente nuevas.

Iveco-daily-4x4

Una de las características de la nueva Daily 4x4, que también ha sido uno de los puntos fuertes de la Daily desde su primer día en las carreteras, ha sido su chasis separado, que facilita el montaje de la carrocería al tiempo que resulta muy robusto. La nueva Daily 4x4 tiene una estructura de caja cerrada en la sección delantera del bastidor, lo que le asegura una base sólida capaz de soportar las fuertes tensiones que impone la conducción todoterreno en las condiciones más intensas. A esto se suman sus amortiguadores de ballestas parabólicas, montados en los ejes motrices, que proporcionan a los ejes la articulación y la posición necesarias para transmitir tracción en circulación todoterreno extrema.

Iveco-daily-preparada-camper

Características de la cabina y el chasis de la Iveco Daily 4x4

La cabina de la nueva Daily 4x4 es muy similar a la de los demás modelos de la familia. Su apariencia frontal la identifica inmediatamente como un miembro de la familia de vehículos industriales de Iveco. La cabina está situada a buena altura sobre el bastidor del chasis, dejando a la suspensión un recorrido a toda prueba. El conductor y los pasajeros acceden a ella con ayuda de escalones. También son nuevos los faros delanteros y las luces antiniebla, ambos integrados en el paragolpes. Además de los retrovisores normales de gran angular, montados en los laterales exteriores, la nueva Daily 4x4 está equipada con un espejo de proximidad en el lado del acompañante, que permite al conductor detectar obstáculos en el lado derecho del vehículo, del que con frecuencia no se tiene visibilidad. Los retrovisores se encuentran disponibles con un brazo corto, apto para la anchura estándar de 2,0 m del vehículo, o con un brazo más largo, idóneo para carrocerías de hasta 2,3 n de anchura. En los retrovisores también están alojados los intermitentes laterales.

camperizacion-iveco-daily-4x4

En la parte trasera del chasis se ha instalado una barra antiempotramiento que protege a los vehículos en caso de colisión trasera. Para que este elemento no afecte a la funcionalidad todoterreno, la barra antiempotramiento puede desplazarse hacia arriba y bloquearse en posición recogida. Dentro de la cabina hay mucho de la nueva Daily y, por encima de todo, el conductor se encontrará con unos niveles de confort típicos de un turismo. Se ha mantenido la función de descenso automático de la ventanilla, que baja 12 mm para facilitar el cierre de la puerta y que se había introducido en la nueva Daily. En cambio, son nuevos los asideros instalados en el lado del conductor y el acompañante para facilitar la entrada y salida de la cabina. La ubicación de los mandos de bloqueo de los diferenciales y los controles de la caja de transferencia quedan cómodamente al alcance del conductor, al igual que los portaobjetos para guardar documentos y otros artículos que ya se introdujeron en la nueva Daily. Se han incluido ranuras DIN para la radio y el tacógrafo –si resulta preciso–, más una tercera ranura opcional montada en el panel del techo. La configuración estándar de asientos está formada por el asiento del conductor, con tres posiciones, y un doble asiento con capacidad para dos acompañantes. Las plazas del conductor y del acompañante exterior disponen de cinturones de seguridad de tres puntos, mientras el cinturón de la plaza central es de dos puntos. Opcionalmente, esta plaza central puede dotarse también de un cinturón diagonal de tres puntos. Se encuentran disponibles otras opciones que mejoran el confort del conductor y los pasajeros, por ejemplo, asientos calefactados o asientos con suspensión (conductor y asiento individual de acompañante).

camper4x4Daily

Iveco Daily 4x4: Su Motor

El corazón de la nueva Daily 4x4 es un motor Iveco HPT de 3,0 litros. Se trata de un motor diésel de cuatro cilindros y 16 válvulas con turbocompresor de geometría variable e inyección common rail a alta presión, con unas prestaciones entre las mejores de su clase. Genera un par de 400 Nm, disponible entre 1250 y 3000 rpm, y desarrolla una potencia de 176 CV entre 3200 y 3500 rpm, imbatibles dentro de su categoría. El motor cuenta con certificación de emisiones Euro IV, gracias a un sistema de recirculación de gases de escape (EGR) que permite controlar los óxidos de nitrógeno producidos en la combustión, más un filtro de partículas diésel (DPF) que pr la emisión de partículas. El módulo de gestión del motor se encarga de regenerar en continuo el DPF, incluso cuando el motor funciona en bajas condiciones de carga, como cuando se emplea al ralentí para accionar implementos mediante la toma de fuerza.

Iveco Daily 4x4: Su Motor

Transmisión La transmisión ZF 6S400, de seis velocidades, con supermarcha, se combina con una caja de transferencia Iveco para ofrecer tracción continua a las cuatro ruedas. La caja de transferencia presenta, de serie, un tercer diferencial y un bloqueo del diferencial, y envía un 32%25 del par al eje delantero y el 68%25 restante al eje trasero, para ofrecer un comportamiento óptimo, en carretera o todoterreno, en todo tipo de condiciones de carga. Los controles de la caja de transferencia proporcionan desmultiplicaciones largas, cortas y directas, que pueden seleccionarse con el vehículo en movimiento. Las funciones ON Road y OFF Road, en cambio, deben seleccionarse con el vehículo en reposo. En total, el vehículo ofrece 24 relaciones marcha adelante y 4 marcha atrás.

Ejes de transmisión

Los ejes de transmisión Iveco, que se conectan a la caja de transferencia mediante subejes de unión, tienen una relación final de desmultiplicación de 4,875:1. El eje trasero incluye de serie un bloqueo del diferencial, mientras que en el eje delantero es una opción que se suministra de fábrica. Los bloqueos del diferencial pueden activarse con el vehículo en movimiento y desactivarse manualmente. No obstante, también se desactivan automáticamente cuando la velocidad del vehículo lo requiere. La toma de fuerza puede efectuarse desde la transmisión o desde la caja de transferencia, mediante diversas PTO que pueden montarse opcionalmente de fábrica. Las PTO de la caja de transferencia pueden utilizarse tanto en condiciones estáticas como con el vehículo en movimiento. De serie, se montan neumáticos 9.5R17.5. Opcionalmente, pueden montarse neumáticos todoterreno 255/100R16 en las versiones de 3,5 y 5,5 T.

Suspensiones

El vehículo utiliza ballestas, que cumplen una doble función de suspensión y colocación de los ejes. Los modelos de 3,5 T utilizan un juego de dos ballestas en el eje delantero y tres en el trasero, mientras las versiones de 5,5 T utilizan tres ballestas delanteras y cuatro traseras. En los ejes delantero y trasero se han montado amortiguadores hidráulicos, junto con estabilizadores de suspensión que cumplen una función antivuelco. Es posible montar el sistema de suspensión de las versiones de 5,5 T en las versiones de 3,5 T, de forma que puedan emplearse en aplicaciones más pesadas.

Sistema de frenos del este 4x4

La especificación del sistema de frenos es la misma para las versiones de 3,5 y 5,5 toneladas, con frenos de disco de doble pistón (297 mm de diámetro) en el eje delantero y frenos de tambor (270 mm de diámetro) en el trasero. Todos los modelos utilizan distribución mecánica de la fuerza de frenado cuando operan con los bloqueos de los diferenciales activados. El sistema antibloqueo de frenos (ABS), de serie en las versiones de 5,5 toneladas y opcional en las de 3,5, proporciona distribución electrónica de la frenada cuando se circula sin los bloqueos de los diferenciales activados. El sistema ABS puede anularse en determinadas condiciones de conducción todoterreno.

Sistema eléctrico Daily

El sistema eléctrico de la Daily 4x4 utiliza la misma estructura CAN que ya se introdujo con la nueva Daily, con funcionalidad adicional para gestionar las PTO de la caja de transferencia y el funcionamiento de los bloqueo del diferencial. Las variaciones en el panel de instrumentos introducidas en la nueva Daily, así como el sistema de control de las ventanillas y el bloqueo de puertas, se han transferido íntegramente a la Daily 4x4. Eso sí: la nueva Daily 4x4 no lleva los controles del equipo de sonido montados en el volante, puesto que eso es incompatible con su capacidad todoterreno. De serie, se monta una pila de plomo y ácido de 110 Ah, que se combina con un alternador de 120 A. Se encuentra disponible como opción un alternador de 140 A. El equipamiento estándar también incluye limitadores electrónicos de la velocidad en carretera. Las versiones de 3,5 toneladas se calibran de serie a 110 km/h, pudiéndose calibrar opcionalmente a 120 km/h si se montan neumáticos de carretera. Por su parte, los modelos de 5,5 toneladas se calibran de serie a 90 km/h, con opción de aumentar la calibración hasta 100 km/h con neumáticos todoterreno y hasta 120 km/h con neumáticos de carretera. También como opción, los dos modelos pueden equiparse con un limitador ajustable de velocidad, que permite al conductor fijar un límite de velocidad intermedio, en función de la normativa legal aplicable. El control de crucero forma parte del equipamiento de serie y se emplea para gestionar la velocidad del motor.

Escribir comentario

Tu email nunca será publicado, de acuerdo con nuestra política de privacidad
Soy Un Robot