Cómo equipar nuestra Camper 4x4 para viajar a Marruecos y documentación

Si tienes pensado hacer el bautismo de tu camper 4x4 no empieces por Marruecos. La puerta de entrada a África es una experiencia única y diferente aunque antes de emprender este camino te recomendamos que empieces por hacer una ruta de un par de miles de kilómetros, como mínimo, por Europa para comprobar que todo esté en orden. Y es que no basta con que te aconsejemos una equipación especial (que también) sino que muchos furgoneteros y usuarios de caravanas 4x4 suelen hacer trayectos cortos en carreteras bien asfaltadas e, incluso, en autovías antes de embarcarse hacia rutas salvajes. Por ello, te hablamos de la preparación previa de la camper 4x4 para que, en el caso de que existan errores o averías mínimas, se puedan arreglar antes de emprender una travesía que requiere de información adicional acerca de caravanas 4x4. También incluimos todos los datos de interés que necesitas para entrar en Marruecos con tu camper.

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Documentación que necesitas para entrar en Marruecos con tu Camper 4x4

No tratamos de desanimarte sino que más bien te queremos advertir de que mil kilómetros por Marruecos no son lo mismo que por Francia, por ejemplo. Con un clima que oscila enormemente del día a la noche en el Sáhara Occidental y carreteras de arena (especialmente en las regiones menos turísticas y financieras), Marruecos es espléndido para aventurarse con control. Es decir, no es lo mismo que viajar en camper 4x4 por Senegal pero tampoco tiene que ver con un Road Trip por Francia. Sin embargo, mantiene la chispa del carácter indómito del desierto y de esos atardeceres dorados. Por todo ello, te animamos a que te prepares para una experiencia diferente. Lo primero que necesitas saber para que tu viaje no sufra contratiempos inesperados es la documentación que debes llevar tanto para ti como para el resto de los viajeros y para tu caravana. Y por documentación nos referimos a las gestiones que tendrás que realizar si quieres viajar en tu camper 4x4 desde algún país europeo.

Documentación obligatoria de la camper

En primer lugar, necesitarás la ficha técnica de la furgoneta, los documentos del seguro del vehículo así como el permiso de circulación. Todo ello tiene que ser original. Nada de fotocopias. Como recomendación adicional, te aconsejamos que también lleves toda la documentación complementaria de la que dispongas para evitar problemas. *El truco: En Marruecos se habla, fundamentalmente, francés y árabe por lo que puede ser muy útil la traducción jurada de los documentos. Este es un procedimiento largo debido a que se tienen que homologar y legalizar. En otro capítulo hablaremos más ampliamente del tema. Aunque no es obligatorio hacerlo, si tenéis pensado viajar al extranjero a menudo, puede ser una manera de agilizar las cosas a largo plazo. En todo caso, solo son obligatorias las traducciones al francés si la furgoneta y tú no vais a entrar a la vez en Marruecos. En caso contrario, lo proponemos como una opción.

La carta verde o Convenio Multilateral de Garantía

Es el seguro de cobertura internacional. Es IMPRESCINDIBLE porque, aunque hay quién no tuvo problemas para entrar sin ella, te puede denegar la entrada. Para los improvisadores, ¡Tranquilos! La carta verde también se puede adquirir en la frontera aunque tiene un coste y es bastante elevado. *El truco: Solicita la carta verde a tu compañía de seguros. Es gratuita, prácticamente, siempre.

Seguro de viaje

Un buen seguro de viaje es la garantía que necesitas para viajar a Marruecos, especialmente si te vas a alejar de la autovía que une Tánger con Marrakech. Aunque realmente las carreteras no son tan malas como se suele comentar, si que es cierto que hay vías sin asfaltar o que han sido casi devoradas por la arena, sobre todo una vez que dejamos atrás poblaciones como Agadir o Essaouira. Sin embargo, ¿Qué tiene de especial un viaje a Marruecos si no podemos llegar hasta el desierto y más allá?

Pues bien, la carta verde o Convenio Multilateral de Garantía está pensada, justamente, para cubrir las necesidades de los viajeros y de sus automóviles por los países suscritos a dicho convenio. Marruecos es uno de ellos por lo que se supone que con esto es más que suficiente. Si eres un planificador nato, te recomendamos un seguro de viaje adicional. Son bastante caros (su precio oscila entre los 90 y los 150 euros anualmente) pero te dan una cobertura total y si viajas bastante por carretera pueden ser muy prácticos.

Documentación para la entrada y salida

Tanto en el ferry como en la aduana de llegada, puedes rellenar los papeles de entrada y salida del país con tu furgoneta. Recuerda no tirar dichos documentos ya que te puede acarrear problemas durante tu estancia y deberás presentarlos a la salida del país marroquí. *El truco: Actualmente, tienes a tu disposición el formulario online de la aduana francesa (en francés) que puedes rellenar online e imprimir. También dispondrás de este formulario en formato papel en el ferry. Si esperas hasta la aduana es posible que los trámites se ralenticen bastante por lo que son buenas alternativas.

Documentación de los viajeros para un viaje en Camper 4x4 por Marruecos

Necesitas la carta blanca para viajar a Marruecos (una por cada viajero) que puedes conseguir en el formulario online arriba indicado así como en el ferry y en la propia aduana.

No es necesario el visado desde casi ningún país europeo por lo que puedes obviar este punto. Si que necesitarás tu pasaporte y una copia (esta es una recomendación nuestra que te resultará muy útil en caso de pérdida).

Si viajas en una furgoneta de la que no eres el titular es tu obligación llevar una autorización del titular sellada por el ayuntamiento o por un banco (por cierto, si puede ser traducida, mejor).

Hay una documentación que solo deben presentar aquellos que ya han viajado en su camper 4x4 por Marruecos. Se trata de los papeles que te dieron en la ocasión anterior.

Nuestra Camper 4x4 por Marruecos: seguridad y equipación

No es porque sea Marruecos sino porque va a ser un viaje de cientos de kilómetros. Aunque se realizara desde España a Alemania, por ejemplo, se recomienda acudir al taller de confianza y hacer una revisión completa. ¡Recuerda decirle el motivo de la revisión al técnico para que pueda valorar la camper o autocaravana convenientemente!

Puesta a punto en el taller de confianza

Cambiar el aceite, controlar la cobertura de los amortiguadores, las pastillas de freno o o el estado del motor son los clásicos de cualquier revisión cuando se va a hacer un viaje largo. Por supuesto, nada puede garantizar que tengas un viaje a Marruecos libre de averías pero, como suelen decir los mecánicos al respecto: “puede que te vayas hasta India en una furgoneta sujeta con alambres y no pase nada. Puede que lo lleves todo revisado en una camper 4x4 último modelo recién estrenada y que te deje tirado”. Eso nunca se sabe. Es mecánica y a medida que los motores se modernizan, también cuentan con una mayor complejidad por lo que, como diría el refrán: “si tiene solución, no te preocupes. Si no la tiene, no te preocupes”.

Los neumáticos, el elemento fundamental

Este es el elemento de tu camper del que SI que debes preocuparte y que además está en tu mano. Revisa los neumáticos ya que a pesar de que Marruecos cuenta con más de 1300 kilómetros de carretera no se libra de los baches y de las carreteras que le exigen la máxima sujeción a tu furgoneta (ya nos entenderás cuando estés en la carretera que une Tánger y Chefchaouen). Tampoco olvides llevar una o dos ruedas de recambio (y la lección de cómo cambiar una rueda aprendida, que no todos sabemos hasta que nos enfrentamos al pinchazo).

Equipo que te puede ayudar durante tu viaje por Marruecos

La revisión y la importancia de los neumáticos son los pilares para equipar tu camper 4x4 pero no debemos olvidarnos del mantenimiento durante el viaje. Como en estos casos es mejor prevenir que quedarse en mitad del desierto con una avería por falta de previsión, te explicamos algunas de las herramientas que te harán la vida mucho más fácil durante tu experiencia marroquí.

La Baca y manejo

Si los neumáticos en buen estado y presión son el mandamiento máximo, saber cambiar una rueda se convierte en la meca del “do it yourself”. Puede que tú ya hayas cambiado una rueda, ¿O no? Realmente somos muchos los que hasta que no nos encontramos con este problema, no lo afrontamos. Si no quieres llevarte una desagradable sorpresa, ¿Por qué no aprender a utilizar la baca ahora mismo?

Líquido anticongelante

Tu motor agradece cada milímetro de este elixir y su ausencia puede ser la diferencia entre una avería y un motor en buen estado. ¿Su objetivo? Absorber el calor del motor y, de este modo, evitar sobrecalentamientos y, del mismo modo, lubricar el vehículo. Este líquido que aguanta desde los 30º hasta los 140º funciona a nivel óptimo a 90º. Por ello, si falla es muy posible que tu travesía por el Sahara termine en una avería de película. Para evitarlo, puedes ir controlando la temperatura del motor desde el cuadro de mandos y también controlar los niveles de refrigerante que deben estar entre las marcas detalladas (en todas las furgonetas actuales están descritas).

Aceite

El aceite se cambia cada 12.000 kilómetros por lo que si vas a hacer un viaje de varias semanas a lo largo y ancho de Marruecos, te será útil aprender a cambiarlo (puedes consultar al técnico de tu taller de confianza sin problema) y adquirir líquido de repuesto.

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Eslingas para arrastre

Cables, cinchas o eslingas no pueden faltar en las autocaravanas 4x4. Especialmente si vas a atravesar zonas desérticas en Marruecos o pretendes recurrir a las vías secundarias es una buena garantía para que, en caso de arrastre será mucho más sencillo. Son bastante económicas por lo que es un gasto que no afectará al presupuesto y que aportará tranquilidad.

Información imprescindible para viajar por carretera en Marrruecos

Las carreteras marroquíes no son tan malas ni tan buenas. Si viajas por la costa, especialmente entre capitales, no tendrás problema para llegar a tu destino. En cambio, cuando te adentrar por las vías nacionales del país puedes encontrar muchas sorpresas. Eso sí, todo depende de dónde provengas ya que no es lo mismo que normalmente te hayas desplazado por la meseta que por la cordillera de Sierra Nevada, por ejemplo.

Apuntes acerca de las normas viales y multas

Los controles de velocidad existen en Marruecos como en todas partes y la multa por no cumplirlos puede llegar a los 50-80€ aunque es difícil que inmovilicen el vehículo por lo que podrás seguir circulando una vez que pagues la tasa.

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En las ciudades marroquíes (sobre todo a medida que te vas adentrando en Marruecos, más allá de Tánger o Tetouán), el lenguaje universal en la carretera es el claxon. Como lo lees. Las carreteras dentro de las ciudades marroquíes te sorprenderán porque cada cuál conduce como si fuera a lo suyo pero rara vez verás un accidente. Para que te hagas una idea, ponte en situación. Imagínate que vas caminando por la acera tranquilamente. Pasean también otras personas, ¿No? Unas se cruzan, otras van en dirección contraria más cerca o lejos. Otras se paran a charlar. Las ciudades marroquíes son así. Es como si para el ciudadano marroquí no existiera un coche sino la persona que va detrás. De hecho, es común ver a transeúntes pasando en mitad de una rotonda sin paso de peatones. Es una imagen muy pintoresca ya que la marabunta de vehículos rodean por ambos lados a la persona pero esta consigue pasar.

En definitiva, las normas viales en Marruecos no están por delante de las personas salvo en algunos casos como sucede en los casos del exceso de velocidad (se multa, como ya hemos advertido) o cuando se entra en una rotonda (se debe ceder a los que acceda n por la derecha).

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